Cinco problemas de salud en los hombres y cómo prevenirlos

por Ortega

Abril 11, 2016

En los hombres existe un mayor riesgo de ataques al corazón que en las mujeres, y estos riesgos aumentan cuando hay antecedentes familiares de esa enfermedad.

Los hombres superan a las mujeres en la probabilidad de morir en casi todas las causas más comunes de fallecimiento. Aun así, los hombres son menos propensos a ir al médico que las mujeres y, a menudo tratan de ignorar los síntomas en los problemas de salud.

“Muchos de los hombres piensan en ir al médico como algo más que en una aparente e interminable lista de algo ‘para hacer’. Pero para conseguir esos otros, ‘por hacer’, realizado por los hombres…, tienen que empezar a pensar en su salud y en aquello que es prioridad”, dijo el Dr. Kevin Polsley, médico de atención primaria del Sistema de Salud en la Universidad Loyola y profesor asistente en el Departamento de Medicina de Loyola en la Universidad de Chicago Stritch, Facultad de Medicina.

Aquí están cinco inquietudes importantes de salud para los hombres y algunos consejos sobre cómo prevenirlas.

1. Enfermedades del corazón. En los hombres existe un mayor riesgo de ataques al corazón que en las mujeres, y éstos aumentan cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad. También incrementan si fuma, tiene colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.

“Ejercicio y dieta son muy importantes para prevenir ataques cardíacos. Cuidado de rutina preventiva con un médico de atención primaria también puede ayudarle a identificar la mayoría de estos factores de riesgo, y la modificación y tratamiento de éstos pueden también ayudar a disminuirlos”, dijo Polsley.

2. Apnea del sueño. Se estima que 18 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño, pero muchos de ellos no han sido detectados. Entre los síntomas sutiles incluyen ronquidos, despertarse con frecuencia en la noche para ir a orinar, dolores de cabeza por la mañana o despertarse con la boca seca.

“El sueño es muy importante para nuestro cuerpo. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo sufre igual que nuestra mente. Muchos problemas de salud de los hombres podrían ser ayudados si toman medidas para manejar su apnea del sueño. Las complicaciones a largo plazo de la enfermedad incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, ataques al corazón y derrames cerebrales, esa es una condición importante para diagnosticar y tratar”, dijo Polsley.

La pérdida de peso puede ayudar a disminuir este problema. Polsley recomienda una prueba de sueño para determinar la causa de la apnea del sueño y darle el mejor tratamiento.

3. Presión arterial alta, antecedentes familiares y obesidad son dos de las principales causas de hipertensión arterial. “Si usted, tiene o no un historial familiar de presión arterial alta, la pérdida de peso puede disminuir el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Una dieta baja en sodio puede también ayudarle a combatirla. Mucha gente piensa que eso significa simplemente evitar la sal, pero es más que eso; es un estilo de vida. Hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted, dijo Polsley.

4. Colesterol alto también tiene un fuerte componente genético. Aun así, un hombre puede tener colesterol alto, incluso si no hay antecedentes familiares. La dieta y el ejercicio son la clave para prevenir esta enfermedad.

“La dieta y el ejercicio son la mejor manera de ayudar a prevenir el colesterol alto. Si tiene antecedentes familiares o está preocupado, el consumo de pescado o tomar un suplemento de aceite de pescado también ha demostrado que ayuda a prevenirlo. Hable con su médico”, dijo Polsley.

5. Cáncer de colon. Las estadísticas muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a ser diagnosticados con cáncer de colon. La detección temprana es importante para luchar contra este tipo de cáncer por lo que una colonoscopia debe realizarse cada 10 años después de los 50 años o antes, si hay antecedentes familiares.

“Si es detectado a tiempo, el pronóstico para el cáncer de colon es bueno. Es por eso que todos, tanto hombres como mujeres deben tener colonoscopias de rutina. Puede que no le sea agradable, pero pueden salvar su vida”, dijo Polsley.

Artículos Relacionados

t

o

p